Febrero 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
31
1
2
3
4
5
6
 
 
 
 
 
 
RUTA POR MARVAO (PORTUGAL)
RUTA POR MARVAO (PORTUGAL)
Dificultad: 3 Media
Duración: Dia entero
Transporte: Autobús
Track: Binary Data TRACK RUTA MARVAO, PDF icon PERFIL RUTA MARVAO.pdf, PDF icon MAPA RUTA MARVAO (PORTUGAL)
Si el track está disponible pulse el botón derecho y elija "guardar enlace como".


Descripción del trayecto:

Este domingo haremos una ruta en tierras portuguesas, concretamente en la localidad de Marvao junto a la frontera de Valencia de Alcántara, se trata de un una bonita villa medieval que se conserva casi intacta, Marvao debe su nombre a Ibn Marwan fundador del reino de Badajoz.  

La ruta discurre por caminos y veredas bien marcados, sin pasos complicados, también tiene varios tramos de asfalto, es circular con salida y llegada a Marvao, tiene 17 km, salvo el inicio, con una bajada de unos 300 metros y el final con una subida de otros 300 metros, no tiene grandes desniveles.

Tras la ruta nos dirigiremos a la pedanía de La Portagem donde degustaremos una magnífica comida portuguesa.

La ruta incluye comida en el restaurante Ze Calha, el coste es de 14 euros, incluye el siguiente menú:

Entradas, aceitunas y pan con mantequilla.

Ensaladas al centro para compartir.

1º sopa de verduras

2º Bacalao dorado

3º Pollo a la brasa con patatas fritas

Postre y bebida.

(*) El importe del menú no debe ingresarse, se pagará al final de la comida

Hora de salida: 6,45 piscina de la Argentina y 7,00 del polideportivo Guadiana. 

- Coste del autobús: 10 euros para los socios y 17 para los no socios

(*) Se recuerda a todas las personas que quieran acompañarnos y no estén federados que deberán abonar el importe del seguro (4 euros) al ser en Portugal se necesita licencia AF o superior. Pueden inscribirse a esta ruta a través del formulario habilitado en esta web.

 

 
7
8
9
10
11
12
13
 
 
 
 
 
 
 
14
15
16
17
18
19
20
 
 
 
 
 
 
ASCENSIÓN AL PICO VILLUERCAS - GUADALUPE
ASCENSIÓN AL PICO VILLUERCAS - GUADALUPE
Dificultad: 4 Media Alta
Duración: Dia entero
Transporte: Autobús
Track: Binary Data TRACK PICO VILLUERCAS (20-02-22).gpx, Binary Data TRACK RUTA PICO VILLUERCAS (ALTERNATIVA), PDF icon MAPA RUTA PICO VILLUERCAS CON ALTERNATIVA.pdf, PDF icon PERFIL RUTA PICO VILLUERCAS (CON ASCENSIÓN).pdf, PDF icon PERFIL RUTA PICO VILLUERCAS (ALTERNATIVA).pdf, PDF icon FICHA TÉCNICA RUTA PICO VILLUERCAS.pdf
Si el track está disponible pulse el botón derecho y elija "guardar enlace como".


Descripción del trayecto:

Magnífica ruta por tierras de Guadalupe, comienza a los pies de la escalinata que conduce a la puerta principal del imponente Monasterio, salimos del pueblo en sentido oeste por bonitos caminos que conducen a la presa de los Molinos, la ruta se dirige hacia el Pico Villuercas por caminos y senderos de enorme belleza, pasaremos por bosques de hayas y alisos, ascenderemos al Pico Villuercas, cumbre de la sierra del mismo nombre que forma parte de los montes de Toledo, pasaremos junto al pozo de las nieves y regresaremos a Guadalupe por senderos entre bosques de robles, la ruta termina en la ermita de los Humilladeros, a unos 4 km de Guadalupe, donde nos recogerá el autobús. Todo el trayecto discurre por el geoparque Villuercas-Ibores-Jara, paraje de gran valor geológico, al estar en una zona protegida habremos de ser especialmente cuidadosos para no deteriorar el medioambiente.

El ascenso al pico en sus últimos 750 metros, donde salvaremos un desnivel de 150 metros, discurre por pedreras y canchales, con la dificultad añadida de caminar entre el brezo, existe la opción de subir por la carretera que es por donde haremos la bajada.

Hemos confeccionado un itinerario alternativo de unos 19 km (clasificado con un nivel 3), mucho más asequible para aquellos que no se atrevan con el ascenso al pico o les parezca demasiado larga la ruta. El trayecto es igual al principal hasta llegar a media ladera de la montaña, donde se desvía por un camino a la derecha para llegar al collado del pozo de las nieves, donde se vuelve a unir a la ruta principal.

La ruta de este domingo es de una belleza como pocas en Extremadura, y aunque se trata de un trayecto muy exigente, con fuertes subidas, merece la pena el esfuerzo para disfrutar de un paisaje excepcional. Discurre por caminos, veredas y en la parte final de ascenso al pico, por pedreras y canchales por lo que puede resultar peligrosa en ese tramo. La ruta alternativa no tiene pasos especialmente peligrosos, pero sigue teniendo cierto nivel de dificultad que hay que tener en cuenta. Es necesario llevar calzado adecuado, botas de montaña o zapatillas de treckking, usar crema con un alto índice de protección solar, llevar ropa de abrigo aunque la previsión meteorológica no de mal tiempo y por supuesto agua y comida en cantidad suficiente para una larga ruta. La comida la haremos durante la ruta. 

Tiempo aproximado de marcha: 8 horas incluyendo paradas

- Hora de salida: 6,15 piscina de la Argentina y 6,30 del polideportivo Guadiana (se adelanta en media hora la salida dada la extensión de la ruta y el tiempo que nos llevará completarla)

- Coste del autobús: 10 euros para los socios y 17 para los no socios.

(*) Se recuerda a todas las personas que quieran acompañarnos y no estén federados que deberán abonar el importe del seguro (4 euros). Pueden inscribirse a esta ruta a través del formulario habilitado en esta web. 

Abrimos nuestras instalaciones para consultas los viernes de 19 a 21 horas.

 
21
22
23
24
25
26
27
 
 
 
 
 
 
 
28
1
2
3
4
5
6